jueves, 19 de diciembre de 2013

El acuerdo - 2da parte

El acuerdo - 1ra parte (leer)

...(continuación)
La tomó de la punta del delantal y la arrastró hacia la ventana. La mujer se dejó iluminar por el rayo de luz que en ese momento se abría paso entre las nubes grises. 
Clara pudo observar detenidamente cada rincón de la piel de la extraña mujer. Las tumoraciones tenían distintos colores, formas y texturas, como si cada una tuviera una identidad propia y única. Como si cada una contara una historia personal de dolor y sufrimiento, que le imprimía un relieve distintivo.  Algunas estaban cubiertas de pelos, otras parecían envueltas en una intrincada red de vénulas violáceas. Algunos bubones eran blanco nacarados; otros estaban ulcerados, con fondo casi sangrante. Así se hubieran podido seguir describiendo cada una de las lesiones, una por cada historia de vida que había tocado su piel. 
Lejos de espantarse, Clara se quedó absorta mientras sus ojos escrutaban aquel mapa de vida que era la piel de Doña Maca. La mujer se quedó inmóvil, y solo se alejó cuando Clara soltó la punta de su delantal. Caminó con paso lento, arrastrando las ojotas y se sentó pesadamente en un sillón de caña. Clara la siguió mansamente, como una oveja a su pastor. 
El papá de Clara las vió mirarse a los ojos durante largo rato y no pudo evitar sentir que no tenía espacio en esa escena.
Cuando Doña Maca habló, lo hizo con una voz suave y femenina, que no parecía salir de ese cuerpo voluminoso y deforme. 
- Niña, - preguntó: - Estás segura de esto? Una vez que lo haga, no hay vuelta atrás - anunció Doña Maca. 
Clara asintió con la cabeza,  tomó ella misma las manos de la anciana, y las acarició suavemente.
Luego giró hacia su padre y salió de la casa, dejando a Doña Maca sentada en su sillón. Su padre la siguió sin entender qué había pasado. Esa escena no se parecía en nada a las historias que le habían contado quienes le recomendaron ese lugar. Pero la actitud calmada de Clara y su mirada serena, lo tranquilizaron. 
El regreso a casa fue en el mayor de los silencios, sólo interrumpido por mamá que se sonaba la nariz a cada rato. 
Al abrir la puerta del auto para bajar, al papá de Clara le pareció ver que había perdido la palidez grisácea que tenía hacía meses, y que sus ojos habían reverdecido. 
- La fuerza de la sugestión - pensó. - Y también del deseo - continuó en su diálogo interior. 
Al día siguiente era domingo. Amaneció soleado y fresco. 
Los tíos llegaron temprano y Clara salió a jugar con sus primos. 
Era casi la hora de comer cuando el grupo de niños entró alborotadamente a la cocina, atropellando las sillas y hablando todos juntos. Estaban todos menos Clara, y contaban desordenada y agitadamente la historia de un gorrión herido que cayó de un nido, y luego voló curado desde las manos de Clara.
Sin importarle el cuento de los pequeños, mamá se alarmó ante la ausencia de Clara y subió a la habitación. Se tranquilizó cuando la vió parada frente al espejo, mirándose atentamente. 
Mamá, al igual que papá el día anterior, pensó que tenía mejor color y aspecto más saludable. También estaba pensando que era producto de su deseo y de la sugestión, cuando Clara se dio vuelta y corrió hacia ella, señalando con el dedo una mancha violeta en su hombro derecho. 
Ante la mirada espantada de su mamá, Clara, con una sonrisa amplia y orgullosa, le anunció:
- Mamá, ya comenzó...

FIN

10 comentarios:

Viejex dijo...

Iba a decir algo sobre lo difícil de entender que son algunas cosas, de como nos marca la opinión de los demás... y me acordé de esta parte de la letra Algo mejor que hacer de los uruguayos del Cuarteto de Nos

Todos me dicen que tendré un futuro complicado
Que cargaré la cruz de ser lo que pude haber sido
Y que quizás el éxito en mi puerta haya golpeado
Pero se ve que yo justo había salido

No tengo miedo a que me vean como un fracasado
Nadie me dio a elegir la opción de no haber nacido
No me quieran complicar
Yo no voy a ningún lugar

Y en su razonamiento equivocado
Dicen que no tengo mas remedio
Y yo de nada quiero estar curado

Seahorse dijo...

1) Reposo en cama.
2) Hemograma con plaquetas, Quick y KPTT (URGENTE).
3) Si es horario de planta, le pido un frotis a Hemato. Si no, ajo, agua y resina.
4) Si lo único que tiene es esa púrpura seca no la transfundo "de una" y espero los recuentos, pero por las dudas le voy reservando un procedimiento... ¿Cuánto está pesando Clara, más o menos?...

Bien. Cumplido mi impulso primario, ahora sí dejo volar mi mente hacia los horizontes de la literatura fantástica y...

...voy a leer todo de nuevo con atención. Cualquier cosa vuelvo y pido pistas.

Wakapinka dijo...

ja Me pareció que no se entendió nada, capaz que le meta un par de datos mas aclaratorios...

Wakapinka dijo...

Viejex, como me gusta el cuarteto de nos!

Seahorse dijo...

Hmmm... tres veces leído atentamente... me guardo un par de interpretaciones, pero confieso que no me terminan de satisfacer, por otros tantos cabos sueltos. Supongo que habrá algo que se me está escapando. Insistiré mañana.

Creo que es un cuento doblemente fantástico: porque pertenece a tal género y porque está muy bien escrito.

No me lo imagino a Cortázar dando pistas acerca de qué o quién tomó la casa, o a Poe fundamentando cómo Plutón pudo haber sobrevivido sin agua durante días detrás de la pared... Mi admirado Freddie evitó explicar el sentido integral y "verdadero" de la letra de Bohemian Rhapsody... El 20 de marzo de 2012 tuve el verdadero privilegio de ver en River The Wall Live: el archifamoso guión cinematográfico de Roger Waters abarca tantas interpretaciones como millones de espectadores ha tenido en sus más de tres décadas...

Ergo, no creo que estés en la obligación de andar aclarando nada. Alcanza con repasar el nombre del blog. Cada uno interpreta lo que quiere o -en mi caso- puede.

¡Salud! y muchas gracias por el delirante regreso.

Wakapinka dijo...

a ver ahora.......

Seahorse dijo...

Buenísimo, perfecto, redondo. Me encantó. Quiero más.

Felicitaciones.

Viejex dijo...

Que le agregó? No estoy seguro si no estaba antes lo del gorrión curado...esa es la "nota aclaratoria"?

Wakapinka dijo...

claaaaaaaaaaaaa
lo habìa entendido sin eso? premio al lector para viejex!

Viejex dijo...

Ay, no sé que decir...quiero dedicar este premio a Aptra, a mis compañeros de elenco, y a mi familia, que siempre creyó en (snif) mi y ....


...no puedo seguir, me quebré



(llanto desconsolado)